La Comisión Europea ha prolongado durante cuatro años más la regulación que establece las condiciones bajo las que se pueden establecer alianzas entre las navieras para prestar servicios conjuntos sin infringir las normativas comunitarias que prohíben los acuerdos anticompetitivos. Por tanto, el conocido como Reglamento de Exención por Categorías estará vigente hasta el 25 de abril del año 2024.
Esta norma permite, bajo determinadas circunstancias, que los operadores con una cuota de mercado combinada inferior al 30% puedan establecer acuerdos para prestar servicios conjuntos. No obstante, no está permitido que se pongan de acuerdo para la fijación de precios o para repartirse el mercado.
El reglamento fue aprobado en el año 2009, y posteriormente prolongado en 2014 durante otros cinco años, pero expiraba el 25 de abril de 2020. Por ello, en septiembre de 2018, la Comisión lanzó una consulta pública y realizó una evaluación con los actores implicados en la cadena de suministro del sector marítimo.