El Indice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se ha reducido un 0,5%, llegando a los 127,7 puntos en diciembre de 2019. El dato está un 0,7% por debajo del registrado en el mismo mes de 2018.
Elaborado a partir de la información de más de 220 puertos alrededor del mundo, el índice refleja un retroceso interanual de cuatro puntos o del 3% en China, que es la región más grande analizada. Esto se debe fundamentalmente a los acuerdos comerciales con Estados Unidos, que han hecho que los cargadores retrasaran la importación de productos hasta 2020.
Desde la consultora, se espera una reducción del tráfico portuario en el primer trimestre en los puertos chinos, teniendo en cuenta que las vacaciones del año nuevo chino se han ampliado por el brote de coronavirus.
En lo que se refiere a Norteamérica, el índice ha caído un 6,6% hasta los 133,7 puntos, aunque ha repuntado un 0,5% respecto al mes anterior. Los datos fueron más elevados en 2018 debido al temor ante una posible subida de las tarifas que provocó que se adelantaran muchos pedidos.