El flamante proceso de descarbonización de la economía tiene un lado oscuro que se refleja en la desaparición de algunos polos industriales, con los efectos que suelen tener estos cambios en la población de las zonas afectadas y en otros sectores secundarios que dependen de éstos.
Para los transportistas gallegos, los problemas que arrastran muchas industrias en Galicia pueden suponer un inminente proceso de desindustrialización en la comunidad autónoma, algo que, como destaca Fegatramer, “afectaría gravemente no solo al sector del transporte de mercancías por carretera, sino también al resto de los sectores económicos de Galicia”.
En este contexto, el pasado lunes, 16 de septiembre, se han manifestado más 126 camiones de los transportistas del carbón por las calles de la ciudad de La Coruña, en defensa del futuro de Endesa y del transporte.
La federación gallega pide a las diferentes administraciones que se pongan de acuerdo para “tomar las decisiones adecuadas” que eviten “grandes problemas en algunos sectores productivos, muchos de ellos muy vinculados al transporte, como puede ser el caso de As Pontes o el caso de Ence”.
cadenadesuministro