La valoración global de los operadores por parte de los clientes es superior para el transporte internacional, donde el servicio de recogida de la carga prácticamente alcanza la máxima puntuación.
Anfac ha presentado su informe de valoración del transporte por carretera de vehículos terminados correspondiente al año 2018, cuando se han transportado de esta manera unos 2.090.000 vehículos nuevos, un 3,9% menos que en 2017.
La caída se debe a un fuerte descenso del tráfico internacional, tanto de importación como de exportación, lo que evidencia las dificultades de los fabricantes para mover sus vehículos por Europa utilizando la carretera, principalmente por las diferentes normativas de circulación y seguridad, y el incremento de los costes logísticos por los retornos en vacío.
En el último año, la valoración global de los operadores analizados en el transporte nacional se ha reducido ligeramente, hasta situarse en un 3,7 sobre 5. De manera general, se aprecia una mejora en los servicios de recogida, sobre todo por la puntualidad y los procesos de inspección.
También ha mejorado el asesoramiento al cliente y la respuesta comercial, y se han incrementado tanto la capacidad como la disponibilidad de los servicios, ajustándose a las necesidades de las marcas. Otro punto positivo radica en la mejora de los controles de calidad en la carga, descarga y traslado, así como la prevención de posibles daños en los vehículos, un factor de gran importancia para los fabricantes.