La Asociación de Transitarios de Madrid, Ateia Madrid, ha solicitado la construcción de un Puesto de Inspección Fronterizo único en el aeropuerto de la capital, ante los importantes y graves perjuicios operativos y económicos que está generando la falta de esta infraestructura.
Teniendo en cuenta las inversiones que tiene previsto realizar Aena dentro de su nuevo plan para la zona logística de carga, los transitarios madrileños han querido resaltar la necesidad de un PIF para solucionar la limitación de inspecciones, los desplazamientos de los funcionarios a las instalaciones de handling, y la falta o ausencia total de espacio de las empresas dedicadas a esta actividad.
Además, se están retirando autorizaciones administrativas para pasar los controles en estas compañías, por incumplimiento de los requisitos establecidos al efecto. Por todo ello, desde el Centro de Carga y el equipo de Inspecciones Especiales Paraduaneras, han apoyado la idea de construir un PIF único y evitar el desvío de operaciones a otros aeropuertos.