Las empresas, tanto B2B como B2C, deben mejorar urgentemente las cadenas de suministro para desbloquear su crecimiento en torno al comercio electrónico. Esta ha sido una de las conclusiones del informe ‘The e-commerce supply chain: Overcoming growing pains’, promovido por DHL Supply Chain. El estudio muestra que, a pesar de comprender la importancia vital del comercio electrónico en la retención y satisfacción de los clientes, la mayoría de las compañías no han implementado aún una estrategia integral de comercio electrónico.
El estudio ha revelado que el 70% de las empresas B2C y el 60% de las empresas B2B todavía están trabajando para lograr la implementación completa de su estrategia, a pesar de que el 70% de las compañías consultadas hayan calificado el comercio electrónico como “muy importante” o “extremadamente importante” para sus negocios en términos de volumen e ingresos. Sin embargo, la falta de implementación de una estrategia completa desemboca en una menor eficacia en áreas críticas, menor capacidad para cubrir las expectativas del cliente y optimizar el ritmo de entrega, así como más dificultades para disminuir las limitaciones en la infraestructura existente. “El problema es que las empresas están enfocadas en ser competitivas en el día a día y dedican el 100% de los recursos a servir al cliente, reducir los plazos de entrega y en mantener una supply chain competitiva, y en algunos casos existe una falta de visión a largo plazo”, ha explicado el consultor logístico Juan José Montiel, de Altius Consulting.