Las matriculaciones de automóviles en la UE se mantuvieron estables respecto a 2017, con un crecimiento anual de un 0,1%. Aunque 2018 marcó el quinto año consecutivo de crecimiento, con casi 15,2 millones de coches registrados, el incremento anual se redujo de un 9,3% en 2015 a un 3,4% en 2017, antes de estancarse el pasado año.
En este contexto, 2019 va a ser un año crucial, ya que tanto el ‘Brexit’ como las tensiones comerciales con los EE.UU. representan una seria amenaza para nuestra industria. Siendo los 15 miembros de ACEA compañías verdaderamente globales y grandes exportadores, el comercio internacional es un importante pilar para la competitividad de nuestro sector.
El escenario de un ‘Brexit’ sin acuerdo se hace cada vez más probable y provoca una enorme incertidumbre para la economía europea, afectando también a la confianza del consumidor. Los fabricantes de automóviles se están viendo obligados a tomar medidas de contingencia drásticas, hasta el punto de que, según cifras recientes publicadas por nuestros homólogos británicos SMMT, la inversión en la industria automovilística en el Reino Unido cayó un 50% en 2018.