El Ministerio de Fomento ha redoblado esfuerzos para avanzar en el desarrollo del Corredor Atlántico, cuyas actuaciones pendientes de ejecutar ascienden a 16.872 millones de euros. El departamento de Ábalos ha desgranado los retos a los que se enfrenta esta infraestructura en los próximos años, detallando las principales líneas de mejora.
Sin embargo, sus planes no convencen del todo a la zona noroeste del país, pues Galicia, Castilla y León, Asturias o Cantabria siguen reclamando más peso en este proyecto. En cuanto al Corredor Mediterráneo, ya se está avanzando en la implantación del ancho estándar en Cataluña.
Otras líneas de actuación de Fomento pasan por la mejora de la seguridad ferroviaria, tal y como le han reclamado desde la Comisión Europea, especialmente preocupada también por el escenario que dibujará el Brexit para el transporte ferroviario.
La amenaza de una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo está causando un gran revuelo, aunque en el Eurotunnel no muestran ninguna inquietud al respecto y tratarán de combatir las dificultades mejorando sus servicios y reforzando su competitividad.