Los tiempos de tramitación judicial de las reclamaciones por el cártel de camiones podrían superar los 10 años en España hasta que se obtenga una sentencia firme, rondando generalmente los 12 años, según han explicado diversos jueces y magistrados especializados en Derecho mercantil en una jornada de la Fundación Universidad y la Universidad Jaume I.
En ella, se han valorado distintas cuestiones sobre los efectos del cártel y las posibilidades de reclamación de indemnizaciones en España. Además, se ha puesto de relieve “la gran volatilidad de la jurisdicción española y su falta de certeza y seguridad” en estos y otros asuntos, tal y como explican desde Fenadismer.
La mayor parte de los ponentes, que han negado la posibilidad de acumular subjetivamente las acciones de los perjudicados, consideran “inaplicable” la Directiva europea sobre reclamación por daños y la regla de presunción del daño. Por ello, han cuestionado tanto la resolución de la Comisión Europea como la efectividad del cártel, para lo que se exigirá prueba suficiente.
En lo relativo al informe pericial que debe acompañar a las demandas para cuantificar el importe de la reclamación, debe basarse en un estudio econométrico riguroso para poder ser estimado, que incluya escenarios contrafactuales y esté dotado del suficiente volumen de datos como para hacer funcionar la fórmula algorítmica de cálculo del daño.