La industria del metal ha mantenido sus tiendas propias únicamente en la provincia de Álava(España). Se trata de la única zona que aún conserva el economato para los trabajadores de empresas inscritas en el convenio colectivo de la industria del metal, según indica el informe de CONFEMETAL.
Para mejorar el estado actual de los trabajadores de la industria del metal en Álava, la comunidad ha decidido conservar las tiendas propias de las compañías, con el fin de vender productos entre los trabajadores a un costo más reducido. De esta manera, Álava continuaría con una práctica que ha desaparecido en el resto del país.
Por lo tanto, el mercado del metal está buscando formas de sobrevivir en España, aunque para ello tenga que recurrir a los beneficios salariales para los trabajadores de la industria. En realidad, el sector del metal ha decidido realizar convenios en cada provincia para ofrecer prestaciones económicas, indiferentemente de si se trata de empleados discapacitados o trabajadores que han permanecido muchos años en la empresa.