La situación con el coronavirus en Wuhan se está desarrollando rápidamente, creando obstáculos en las entregas por transporte a nivel mundial. ¿Son seguros los envíos desde China? ¿Cómo organizar el trabajo en esta situación? Grzegorz Zdybel, gerente Trade Lane de AsstrA-Associated Traffic AG, responde a estas y otras interrogantes.
- ¿La aparición del coronavirus en China afectó el transporte de cargas a lo largo de la ruta Polonia-China-Polonia?
La situación en China y la necesidad de limitar la propagación del coronavirus son las prioridades el día de hoy. La situación más difícil se ha desarrollado en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan. La tarea de proteger a la población recae en los servicios gubernamentales y los empleadores, quienes, debido al creciente número de casos de enfermedades, se ven obligados a aumentar las interrupciones en el trabajo en los centros de producción.
La provincia de Hubei tiene fábricas en los sectores de alta tecnología y automotriz. La reducción ya es notable en el transporte. Crece el riesgo de que llegue un período difícil en el transporte internacional, especialmente después de la reanudación de la producción.
El objetivo del grupo corporativo AsstrA es ofrecer esquemas de entrega eficientes desde los puntos de vista de precio y tiempo. Además, apoyar diversificados flujos desde otras regiones del mundo, por ejemplo, de Corea del Sur.
El transporte por carretera se está convirtiendo en una alternativa al transporte aéreo o ferroviario. La mayoría de los proveedores regulares trabajan bajo un contrato, el cual tiene disposiciones sobre "circunstancias de fuerza mayor". Debido a esto, las contrapartes pueden reducir las multas derivadas de las entregas de cargas con retraso a las cadenas de tiendas. Es más difícil la situación con el detal de los productos de alta tecnología y de la industria automotriz, que se entregan a través del sistema “just in time” o “just in sequence”. Las piezas al detal se entregan directamente a las líneas de producción, por lo que el tiempo de entrega y el inventario son críticos para el continuo funcionamiento de las cintas transportadoras.
- ¿Cómo se ve la situación actual con la demanda de envíos de bienes desde China?
La demanda de envíos de bienes desde China no ha disminuido. El punto es reducir el número de envíos debido a la disponibilidad de productos en el mercado y al período extendido de vacaciones en el Gigante Asiático. China sigue en la cima de la lista de países productores mundiales.
Los productos que se compran, por ejemplo, en Alemania, a menudo se producen en China. Las mascarillas de protección son un ejemplo de tales productos. Hoy, debido a la epidemia, las mascarillas faciales son escasas en China. En primer lugar, las mascarillas se envían a hospitales y a médicos. Las fábricas chinas a menudo trabajan en 2-3 turnos para compensar la necesidad de mascarillas faciales, pero aún son escasas. Por lo tanto, los expertos comerciales de AsstrA están buscando estos productos para enviarlos a China.
- ¿Son seguras las cargas desde China?
Lo más importante es la higiene. El lavado frecuente de manos y un enfoque razonable frente a la existente amenaza, comparable al virus del SARS a fines de los años 2002/2003. Por seguridad general, es importante proporcionar información sobre la situación actual en China para recibir asistencia oportuna.
Las cargas no son la amenaza. Un virus que se transmite por gotitas en el aire es peligroso. Por lo tanto, limitar la propagación de la epidemia se está convirtiendo en una prioridad mundial.
- ¿Qué tipo de transporte es el más seguro al día de hoy para los envíos de carga desde China?
Es difícil determinar claramente el tipo de transporte más seguro. El raciocinio y la comprensión de lo que es el coronavirus, así como limitar su propagación, son una prioridad para los participantes dentro de la cadena de suministro. Desde los fabricantes y las empresas de transporte hasta los destinatarios.
- ¿AsstrA toma medidas especiales de seguridad al organizar transportes desde China?
La seguridad es una prioridad tanto para los empleados de AsstrA como para los Clientes. Los empleados del grupo corporativo realizan actividades de acuerdo con las recomendaciones de las inspecciones sanitarias. Además, las personas que entran en contacto con la documentación original y trabajan durante el transbordo de la carga, desinfectan sus manos con productos a base de alcohol.
- Algunas empresas chinas están cerradas hasta el 29 de febrero de 2020 ¿Se espera un auge de exportación después de la apertura?
Esta opción es posible, por lo tanto, la prioridad de AsstrA es garantizar la eficiencia de los esquemas de transporte actuales y la introducción continua de esquemas nuevos. Además, del desarrollo de servicios adicionales. El proceso de restaurar el pleno funcionamiento de la cadena de suministro global puede llevar tiempo. Expertos del grupo corporativo, incluidos especialistas de las oficinas de representación de AsstrA en China, están monitoreando la situación. El equipo supervisa la reanudación del proceso de producción y busca opciones para acceder a los bienes necesarios tanto en China como en Europa.