El transporte por carretera es el más demandado para destinos en el interior de Europa. La velocidad de entrega, la flexibilidad en la preparación de la ruta y el costo hacen del transporte por carretera uno de los factores directos para el desarrollo del espacio económico europeo único. Sin embargo, la tendencia de aumento de la edad promedio de los conductores hace pensar en las perspectivas de este tipo de transporte en los próximos 15-20 años. Según DSLV (Asociación alemana de empresas de transporte y logística), 2/3 de los conductores se jubilarán durante este tiempo.
La abolición del servicio militar obligatorio (Bundeswehr, por ejemplo, antes proporcionaba a Alemania hasta 15.000 conductores de camiones por año), el alto costo para obtener todos los permisos, las difíciles condiciones de trabajo y una gran cantidad de tiempo dedicado durante los viajes de trabajo. Son solo algunas de las razones por las cuales hay una rápida disminución en el número de conductores profesionales en el mercado europeo del transporte por carretera y un aumento en la edad promedio de los representantes de esta profesión. La situación con el envejecimiento de los conductores parece decepcionante en toda Europa. Según los medios británicos, la escasez de conductores está creciendo a una tasa de 50 personas por día, la edad promedio de dichos especialistas es de 55 años. En España, la situación no es mejor, según la información de la Dirección General de Tráfico, el 70% de los conductores tienen más de 50 años. La Asociación alemana de logística y transporte informa que en Alemania solo un tercio de los conductores de camiones tienen menos de 45 años. Polonia necesita 100.000 conductores. La Oficina de Trabajo holandesa en su informe indica que la tasa promedio de crecimiento del déficit de conductores es del 35% por año.
![]()
Natalia Ivanova-Kolakovskaya, Subdirectora Regional para los países de la UE y Directora nacional para la región francesa, comenta: “En Francia, al igual que en otros países europeos, se observa una escasez de conductores, provocada por la desproporción entre los conductores jóvenes y jubilados. Las principales razones de la falta de demanda de esta profesión son las difíciles condiciones de trabajo y el alto costo de obtener los documentos y permisos. Como resultado de esta situación, se observa una importante migración de conductores entre países. Los conductores de Europa Central se mudan a la occidental, atraídos por mayores tasas de pago por el trabajo. El déficit en los países de Europa Central está cubierto por especialistas de los países de la CEI. Al mismo tiempo, incluso una migración laboral de este tipo no puede satisfacer todas las necesidades de los conductores de entregas a larga distancia. La profesión está envejeciendo rápidamente, la nueva generación no quiere hacer este trabajo, y en vista de la desproporción que ha surgido, las empresas de transporte invitan a los conductores de países cada vez más distantes a cooperar. En Letonia, por ejemplo, comenzaron a atraer especialistas de Filipinas para cooperar".
Para la nueva generación de europeos, la oportunidad de ver el mundo y recibir un salario por encima del promedio ya no es una ventaja que puede compensar las difíciles condiciones de trabajo y la separación de sus seres queridos durante mucho tiempo. Además, el costo de obtención de los documentos para la conducción de camiones asciende a varios miles de euros. Para mantener su posición en el mercado y satisfacer las crecientes necesidades del Cliente, las compañías de transporte están preparadas a ir al encuentro de potenciales empleados y asumir los costos de tramitación de visas para especialistas extranjeros, pero están buscando trabajadores con experiencia y con licencia de conducir de la categoría requerida.
![]()
Según palabras del Subdirector de Operaciones de Gestión de Transporte por Carretera de AsstrA, Vitaly Eremenko, el grupo corporativo internacional AsstrA-Associated Traffic AG está haciendo frente a la escasez de conductores gracias a una base consolidada durante más de 20 años de comprobados Socios transportistas. “Si un transportista no puede proporcionar transporte en esta ruta comercial, un especialista de AsstrA se pondrá en contacto con otro Socio. Gracias a la introducción de nuevas tecnologías de TI, presentadas en particular por las aplicaciones "Track & Trace" y «Кабинет поставщика», el equipo de AsstrA tiene la capacidad de controlar cada etapa del transporte. Todos los nuevos Socios de la corporación son sometidos a una cuidadosa selección. El departamento de SRM (ing. Supplier Relationship Management) recopila datos sobre cada uno de ellos: si en principio la empresa existe, se comprueba el historial de transporte, los posibles pagos pendientes, la actual información de contacto. Además, los documentos y los permisos se verifican para garantizar que el Socio potencial cumpla con los altos estándares de AsstrA y los Clientes del grupo corporativo. Desafortunadamente, debido a la escasez de conductores, el número de empresas ficticias ha aumentado en el mercado de transporte, el robo de carga, así que simplemente los especialistas poco calificados. Para AsstrA-Associated Traffic AG, la seguridad de la carga del Cliente es una condición prioritaria, cuyo cumplimiento no depende de factores externos”, agrega Vitaly Eremenko.