Desde el 2018, AsstrA-Associated Traffic AG aplica los principios de "producción ajustada". La compañía se adhiere al concepto de Lean Management, dirigido a mejorar la calidad de los procesos de negocios de la compañía, minimizar las pérdidas (acciones innecesarias) y satisfacer las expectativas de los Clientes.
"La implementación de Lean Management es una acción que forma parte de la estrategia global de la compañía, –comenta Maciej Tyburczy, Gerente Lean del grupo de compañías AsstrA–.Gracias a la filosofía y herramientas de Lean Management, la compañía busca ajustarse aún más a las expectativas de los Clientes, mejorar la calidad de los servicios, desarrollar negocios y aumentar la satisfacción de sus empleados".
A finales de 2018, los especialistas de la compañía completaron un curso de estudio básico, en el que se familiarizaron con la teoría, cultura y filosofía Lean, y también estudiaron las herramientas básicas de optimización de procesos. La capacitación se llevó a cabo en las oficinas de Minsk, Moscú y Varsovia utilizando el proceso Lean Game. Este formato permite en la práctica probar las herramientas Lean de una manera fácil y casual. Lean Game implica una gran cantidad de ejercicios prácticos basados en los procesos de negocios de las empresas logísticas, que permiten identificar y eliminar 7 tipos de posibles pérdidas que se producen en los procesos de negocios de la compañía: sobreproducción, transporte, expectativa, reservas, defectos, exceso de procesamiento, movimientos innecesarios.
“¡El entrenamiento se realizó sobre una ola positiva! El juego Lean se construyó de tal manera que con cada ronda se queríanperfeccionar más los procesos y mejorar los resultados del equipo.La idea principal dela gestión de Lean Management no es buscar la culpa del hecho de que el proceso no está funcionando. Busca lo que no funciona en el proceso mismo.Evaluando ahora el trabajo actual desde este punto de vista, aprendemos a ver las deficiencias en los procesos y encontrar posibles soluciones a las discrepancias sugeridas", compartió sus impresiones Julia Vesnovskaya, gerente de RR.HH. de AsstrA.
“La capacitación en Lean Management fue rigurosamente organizada, lo que ya era un excelente ejemplo delTime Management(Gestión del tiempo). Cada participante comentó tanto las dificultades visibles como ocultas que obstaculizan la solución de las tareas diarias y sugeríamétodos de eliminarlas. Fue una experiencia nueva y excepcionalmente gratificante", relata Irina Zhukova, especialista en ventas del grupo de compañías AsstrA.
El conocimiento adquirido por los especialistas de AsstrA ya se aplica activamente en la práctica: analizan los procesos de negocios en los que participan y, si es necesario, presentan una solicitud para eliminar aquellas pérdidasencontradas en su trabajo. En las propuestas formuladas, los empleados describen las acciones identificadas como innecesarias y determinan el tipo de cada pérdida.
"Inmediatamente después de la capacitación, nos esforzamos por reducir en nuestras actividades las acciones NVA (non-value added - sin valor agregado), las cuales no tienen valores para el Cliente AsstrA", relata sobre la puesta en práctica de Lean, Anna Podstryzhen, especialista de ventas.
Durante el 2019, AsstrA planea un próximo curso de capacitación, después del cual los especialistas más involucrados recibirán el nivel "cinturón verde". Esto les permitirá liderar sus propios proyectos de optimización de procesos.
"Acabamos de comenzar a desarrollar Lean Management en AsstrA. A pesar de que este es un proceso largo, ya estamos viendo los primeros resultados de la "producción ajustada", –haciendo un balance Maciej Tyburczy, Gerente Lean de AsstrA-Associated Traffic AG. – Hemos logrado una alta participación de los empleados en la mejora de los procesos: recibimos más de 25 ideas por mes para mejorar el trabajo y los procesos de la compañía. Además, AsstrA está creando una nueva herramienta para intercambiar información entre empleados, transportistas y Clientes con el fin de facilitar el contacto, la circulación de información y el intercambio de documentos".