Se podría discutir mucho sobre los desafíos que plantea la era de la automatización al sector del transporte y logística y pensar cómo la implementación de nuevas tecnologías cambiará las operaciones comerciales en el futuro. Mientras tanto, la verdadera amenaza para el sector del transporte no es la falta de flexibilidad o la capacidad de implementar cambios rápidos en respuesta a la demanda de los Clientes.
El verdadero desafío es la falta de talentos. El sector del transporte y logística no existiría si no fuera por las personas que le respaldan. Los automóviles se pueden comprar fácilmente, los sistemas automatizados de levantamiento y embalaje se pueden mejorar en consecuencia, pero ¿quién tendrá los conocimientos necesarios para gestionar todas las actividades comerciales relacionadas?
La industria se desarrolla constantemente pero las posibilidades de las empresas de transporte y logística en el campo del desarrollo empresarial, del transporte masivo, de satisfacción de Clientes y de penetración de nuevos mercados se ven limitadas principalmente por falta de recursos humanos. Los RH tienen muchos modos de atraer a los mejores talentos del mercado o apoyar a nuevos empleados en la empresa (el proveedor internacional de servicios de transporte y logística AsstrA-Associated Traffic AG los usa constantemente). Sin embargo, ¿cómo encontrar más personas adecuadas para su negocio? El problema de la falta de empleados será cada vez más serio.
PENSAMIENTO MÁS AMPLIO = PENSAMIENTO MÁS SENSATO
Los consejos de los responsables de HR de AsstrA tratan de la implementación de estrategias de búsqueda de talentos globalmente y no localmente. Las estrategias efectivas de reclutamiento incluyen la formación de nuevos empleados sobre el terreno, pero la búsqueda debe ser global.
“Para seguir siendo un jugador competitivo del sector de la logística, debemos asegurarnos de que el equipo esté formado por las mentes más ilustradas del mercado y vinculadas a la empresa. Los jefes de RH saben que para una adquisición eficaz de talentos no se trata solo de publicar ofertas de trabajo en la Web. En el grupo AsstrA, hemos desarrollado un sólido sistema de integración de talentos: en la etapa de headhunting estamos buscando candidatos potenciales en el mundo entero y después de encontrar a la persona adecuada, aseguramos su integración eficiente con nuestras actividades comerciales. Si vemos a un líder potencial entre los empleados, le proporcionamos una formación adecuada. Invertimos en las habilidades de nuestro personal y no nos preocupa que un experto que creció en la empresa algún día pueda dejarnos. Es el eterno problema de demás empleadores. Nuestra experiencia demuestra que cuanto más le das a un empleado, más gana tu empresa", dice Elena Evdokimenko, directora de RH de AsstrA.
La gestión del talento es una de las tres tendencias mundiales más importantes entre las empresas modernas que integran la tecnología avanzada con soluciones empresariales estratégicas y operativas. No es de extrañar: se acepta ampliamente que un empleado trabajador, resolutivo, creativo y ambicioso vale tanto como diez miembros menos productivos, menos motivados y menos calificados. La búsqueda de talento para la cadena de suministro puede parecer un juego de escondite, porque los mejores empleados, especialmente la Generación Y o la Generación Z, están cambiando de trabajo más a menudo. Los títulos profesionales y los salarios no están entre sus prioridades más importantes. La carrera, las oportunidades de desarrollo personal y el ambiente de trabajo a menudo son más atractivos que el dinero.
“Nuestra investigación ha demostrado que los salarios ya no son el factor más importante de la satisfacción laboral en AsstrA. Las oportunidades de desarrollo, promoción en la jerarquía y un buen ambiente son mucho más importantes que las expectativas financieras, ya que su nivel en toda la industria está muy igualado. Respaldándonos en las encuestas de nuevos empleados y entrevistas realizadas al final de la cooperación, notamos que los "compañeros amistosos" son la razón más importante por la cual los candidatos eligen a trabajar en AsstrA", comenta Elena Evdokimenko.
ACTIVIDAD GLOBAL DE RR.HH. MÁS INTEGRADA
Según observa el equipo de RH de AsstrA, las compañías con cadena de suministro tienen dificultades para integrar las estrategias globales de RH para la adquisición de talentos. El uso de ciertas estrategias ayudaría a mejorar la eficacia de las iniciativas locales, apoyar el desarrollo comercial más rápido en nuevos mercados teniendo en cuenta la mentalidad y la cultura locales.
Para las empresas de transporte y logística, como el grupo AsstrA, la movilidad de talentos en la empresa ayuda a implementar una estrategia de recursos humanos globalmente integrada y proporciona mejores resultados comerciales. La integración de nuevos empleados y la adaptación de los recursos humanos existentes a la demanda del mercado son más rápidos y fáciles. AsstrA alienta a sus empleados a rotar dentro de las oficinas, departamentos y puestos para utilizar el potencial del desarrollo personal y empresarial. La reubicación de los miembros del equipo de una región a otra a menudo ayuda a paliar los vacantes y a mejorar el funcionamiento de la compañía.
“Como empresa de rápido crecimiento, cada año AsstrA penetra nuevos mercados y abre nuevas oficinas. Por supuesto, es imposible llenar una nueva oficina solo con nuevos empleados. Tenemos que asegurarnos que los Clientes reciban servicios de alta calidad por medio del personal experto. Es por eso que la movilidad dentro de la compañía es tan importante. Alentamos a nuestros empleados dispuestos a cambiar a esforzarse para obtener los mejores resultados en sus mercados nacionales. Luego, para garantizar las oportunidades de desarrollo en mercados extranjeros, a menudo alentamos a los especialistas más trabajadores y ambiciosos a reubicarse y administrar nuevas sucursales en mercados emergentes. AsstrA cuenta con muchos trabajadores que se han trasladado de un país a otro y han destacado como líderes de éxito. Ganaron una promoción, respeto y muchas bonificaciones sociales, así como la posibilidad de cambiar su vida por completo", añade Elena Evdokimenko.
OPTIMIZACIÓN GLOBAL, LA ÚLTIMA TENDENCIA
La gestión de talentos a escala internacional incluye una combinación de estándares centralizados, unificados y expertos altamente calificados en sus campos. La optimización de los procedimientos en gestión de los recursos humanos y talentos comienza por la implementación de una plataforma tecnológica común que respalde el desarrollo global de recursos humanos en la empresa. Es imprescindible, además, alentar a la plantilla a aprender de las empresas colaboradoras e incluso de los competidores en los mercados locales para ver qué funciona y qué no funciona y qué nuevas prácticas valen la inversión.
Y por último sin que sea menos importante: para optimizar la gestión de los talentos empresariales en la cadena de suministro es aconsejable invertir en la formación de especialistas internos de RH. Los expertos que gestionan los talentos siguen las últimas tendencias y las ideas sociales que luego pueden aplicarse al funcionamiento de la compañía.
Más información en https://asstra.com/